X

Notas de Prensa

MODIFICACIÓN ARANCELARIA Y DEL SAFP COLOMBIANA,  AFECTA A LA AGROINDUSTRIA NACIONAL

MODIFICACIÓN ARANCELARIA Y DEL SAFP COLOMBIANA, AFECTA A LA AGROINDUSTRIA NACIONAL

Author: SuperUser Account/viernes, 4 de marzo de 2016/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

Desde la Presidencia de la República de Colombia, fue promulgado el Decreto Nº 343, el 29 de febrero de 2016, medida que vulnera y pone en riesgo las exportaciones de algunos productos agroindustriales bolivianos hacia este socio comercial.

La norma colombiana modifica parcialmente el arancel de aduanas, y plantea por un lado reducir a 0% el arancel de importación de productos agrícolas como ser: Lenteja, frijol, ajo y Aceites Crudos y Refinados de Soya y Girasol de todos los orígenes. Asimismo deja sin efecto la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios – SAFP, para los aceites crudos de soya y girasol.

Respecto a la vigencia del decreto para, su aplicabilidad en el producto específico de los aceites, entra en vigor a partir del 1 de marzo, con una duración de 6 meses, situación que en razón activaría nuevamente el SAFP desde el 1 de septiembre del presente año.

¿Qué es el Sistema Andino de Franja de Precios - SAFP?, El Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) es un mecanismo adoptado mediante la Decisión 371 con el objeto de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios y agroindustriales, caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales que lo aplican Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Al mismo tiempo es un mecanismo que promueve el intercambio entre países de menor desarrollo relativo, como los que componemos el Bloque Andino.

Desde esta perspectiva, y en consideración a la diferencia de la política cambiaria en términos de tipo de cambio aplicada por países vecinos como Brasil, Argentina, y Paraguay, genera una producción más barata, ocasionando pérdida de competitividad en la producción boliviana; por ello con la aplicación del SAFP se protege a la industria nacional en los países del bloque andino, para que no sean desplazados por productos de terceros países.

“Se debe proteger a la agroindustria nacional”

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz - CADEX, representada por su Presidente, Wilfredo Rojo, se dio a conocer la gran preocupación respecto a esta medida, la misma que fue calificada como “desmesurada”, al ser un decreto que anula la aplicación del SAFP para controlar las expectativas altas de inflación en Colombia.

“Bajar los precios de importación de los aceites, va en desmedro de la agroindustria de algunos países miembros del bloque andino, es ir en contra del espíritu bajo el cual fue creado el mismo bloque, es ir en contra del Acuerdo de Cartagena y del proceso de integración andina“, afirmó el máximo representante del sector exportador en el departamento cruceño.

Asimismo, el Presidente de la CADEX manifestó que si bien es importante el control de la inflación en los países miembros de la CAN, es relevante tener en consideración la sensibilidad de las industrias que conforman el bloque. El decreto se sustenta en expectativas inflacionarias por las que podría atravesar Colombia durante el 2016, las mismas que según Rojo son inconsistentes dado que las expectativas sobre inflación continúan teniendo una tendencia a la baja a lo largo del año, según reportes de su ente emisor.

Rojo recordó que las exportaciones del complejo oleaginoso y toda la cadena de valor que circunscribe a la actividad, genera alrededor de 300 mil empleos directos e indirectos. Las exportaciones de los productos que serán afectados por la eliminación de la SAFP ascendieron en 2015 a 214,2 millones de dólares.

Para finalizar, Wilfredo Rojo, en representación de los exportadores instó a las autoridades nacionales de Cancillería y del Ministerio de Desarrollo Productivo, como al Presidente Evo Morales, a interponer sus buenos oficios, dado el riesgo que genera el decreto colombiano en la agroindustria nacional.

De igual manera, hizo un llamado al Secretario General de la Comunidad Andina, Dr. Walker San Miguel, a interceder para que esta medida no afecte a las industrias nacionales y que pueda llamarse a una reunión entre las partes afectadas para encontrar una alternativa a la norma planteada por Colombia, puntualizó Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX.

 

Bolivia: Exportaciones de Aceites a Colombia 2011 - 2015

(En millones de USD)

NANDINA

2011

2012

2013

2014

2015

1507100000: ACEITE DE SOYA EN BRUTO Y SUS FRACCIONES

87,8

130,8

186,9

232,6

190,0

1507909000: LOS DEMAS ACEITES SOYA Y SUS FRACCIONES, INCLUSO REFINADOS

13,1

12,4

9,6

11,9

3,2

1512111000: ACEITES EN BRUTO DE GIRASOL

21,5

42,3

32,5

22,3

13,2

1512191000: LOS DEMAS ACEITES DE GIRASOL

7,3

10,9

12,0

10,2

7,8

Total

129,6

196,6

241,0

277,0

214,2

 

 

 

Print

Number of views (557)/Comments (0)

x