EXPORTADORES PROPONEN QUE SE REALICEN POLÍTICAS PÚBLICAS DE REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Author: SuperUser Account/jueves, 28 de enero de 2016/Categories: Notas de Prensa

De acuerdo a un informe generado por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, respecto a la economía del 2015, con perspectivas en la gestión 2016, señalan que la misma presenta como resultado menor crecimiento y dinamismo causado por factores internos y externos.

Por tercer año consecutivo, la economía boliviana se viene desacelerando, teniendo en consideración que desde el 2013, de crecer a una tasa del 6,8%, el 2015 las previsiones preliminares de crecimiento económico se situarían en el 5%.

Entre los factores externos, se señala el cambio estructural en los precios internacionales de las materias primas, generando deterioro en los términos de intercambio, es decir; los principales productos exportados, que son alrededor del 85% de las exportaciones, son materias primas, por lo tanto son muy sensibles a los movimientos de los mercados y a los shocks externos.

En esa misma perspectiva, Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX, señaló la ralentización general, en referencia a la crisis económica en Europa, Japón, Brasil y Rusia, entre otros países emergentes. China es la principal causante de la reducción de la demanda mundial de registrar tasas de crecimiento superiores al 10%, el 2015 creció a 6,9%, el menor crecimiento económico registrado en los últimos 25 años, escenario que conllevó a la disminución de la demanda de commodities, impactando negativamente en los flujos de inversión y comercio internacional.

Asimismo, otro factor de gran impacto en la economía, especialmente en el sector agrícola y agroindustrial, es el fenómeno del niño y la niña, condiciones climáticas desfavorables en un año con bastantes lluvias, pero también con sequías, afectando el rendimiento de la producción y por lo tanto al resultado de las exportaciones.

En el aspecto nacional, el elemento más importante después de años de superávit comercial, el 2015 se registró un pequeño déficit en cuenta corriente y también un saldo fiscal desfavorable, lo cual reduce la capacidad de endeudamiento y margen de maniobra para hacer política económica.

A su vez, el máximo representante del sector exportador, logístico y de promoción de inversiones, en el departamento cruceño, citó como factores desfavorables para el crecimiento económico del país, la incertidumbre del ingreso de Bolivia al Mercosur y el contrabando.

El 2015 fue un año donde nuestros principales socios comerciales como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia, entre otros, devaluaron entre 20% y 50% sus monedas, por lo tanto esto impactó fuertemente en el mercado interno reduciendo la competitividad de nuestros productos, exacerbando el contrabando y promoviendo la informalidad. Para el 2016 las monedas de nuestros principales socios comerciales continuarían devaluándose, tal es el caso del real brasileño que se encuentra en su valor más bajo de su historia (4,17 por unidades por dólar).

El pasado año fue desfavorable para las exportaciones bolivianas en general, las mismas cayeron en 32% equivalentes a casi 4.200 millones de dólares. Con datos a noviembre de 2015 las exportaciones en valor de Hidrocarburos desplomaron en 39%; minerales y metales preciosos 38%; soya y derivados 30%; arroz, maíz, sorgo, trigo y otros cereales en 32%; azúcar y derivados 29,5%; girasol y derivados 50%; confecciones 47% entre otros productos que tuvieron una caídas pronunciadas. De la misma forma los volúmenes de exportaciones de productos No tradicionales cayeron alrededor del 11%, esto nos preocupa de sobremanera señalo Wilfredo Rojo.

En consideración a los datos reflejados por las importaciones, un indicador adelantado de la economía cómo se puede presentar el año 2016, el 2015 registró una variación negativa, de los valores importados, casi generalizada. Nos preocupa el descenso de importación de bienes de capital, suministros y productos intermedios, en razón de que las mismas alimentan al sector productivo lo que nos pone un escenario pesimista para el 2016 respecto a la inversión y producción, manifestó el Presidente de la CADEX.

Desde la institución representante del sector exportador en Santa Cruz, consideran tres razones estructurales para la caída de las exportaciones, haciendo referencia al contrabando, la rigidez en la política laboral y tributaria, como también el deterioro del crecimiento económico.

Asimismo, existen camisas de fuerza que son de carácter coyuntural y simplemente requieren voluntad política para reparar el potencial de desarrollo productivo exportador, que es clave para reactivar crecimiento, generar ingresos y empleos en un ciclo económico menos favorable. Estas barreras son: a) Restricciones a la producción b) Excesiva burocracia c) falta de coordinación y cooperación d) Discrecionalidad.

En ese sentido, desde la Institución se viene trabajando en la resolución de estos planteamientos al ejecutivo:

.  Se está trabajando con las siguientes carteras de Estado:

.  Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

.  Plan de Acción Anual de trabajo conjunto

.  Ministerio de Desarrollo Productivo

. Viceministerio de Exportaciones y Economía Plural

.  Desarrollo de las VUCEs

. Plan de Acción para los Superalimentos

.  Con otras carteras y Asamblea Plurinacional se está trabajando en lo siguiente:

.  Restricciones a las Exportaciones

.  Cupos y Franjas de Precios internos condicionando las exportaciones

.  Importación de Productos sensibles para la Industria Nacional

.  Contrabando

.  Normas como Decreto de OGM y Ley de Alimentación Saludable

.  Promover la Ley de Simplificación de Tramites

.  Régimen Laboral: Laudos, Negociaciones de incremento Salarial, Dobles Aguinaldos, Inamovilidad Laboral, etc.

.  Desarrollo y planteamiento de Políticas de Incentivo para el Desarrollo Productivo Exportador sectoriales:

.  Agroindustria, Forestal, Cueros, Textil, Alimentos y Superalimentas.

.  Minería en Santa Cruz

.  Desarrollo Logístico del Departamento.

Para finalizar, Wilfredo Rojo, máximo representante de la CADEX, considera que el 2016 será un año de crisis y con menor crecimiento. No obstante señaló que con buenas políticas públicas, asociación público privado, celeridad en la materialización de agendas productivas con los diferentes sectores y su reactivación se podrá sobrellevar la economía del país.