CONSOLIDACIÓN DE PUERTO BUSCH Y MUTÚN PARA MAYOR DESARROLLO ECONÓMICO DE BOLIVIA

Author: SuperUser Account/lunes, 26 de octubre de 2015/Categories: Notas de Prensa

3.0

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, consideran de gran importancia la consolidación de proyectos como Puerto Busch y el Mutún para el desarrollo económico de Bolivia.

En ese sentido, respecto a Puerto Busch, es el único acceso soberano a aguas internacionales que discurren hacia el océano atlántico, un punto importante para el comercio exterior de las exportaciones e importaciones bolivianas, manifestó Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX.

Asimismo, al referirse sobre el yacimiento del Mutún, argumentó que si bien el precio de los minerales actualmente es bajo, es importante iniciar trabajos para generar una industria con la capacidad de procesar y refinar el hierro, como también fabricar todo tipo de manufacturas, incluso planchas de acero para abastecer a otro tipo de industrias dentro del territorio nacional, con perspectivas de exportación.

De igual manera, el Presidente de la CADEX, añadió que las inversiones están siendo tratadas de manera lenta, “se ha dejado pasar un periodo de precios atractivos para los minerales, ingresos que hubiesen servido para reinvertirlos en industria”, afirmó Wilfredo Rojo.

Al referirse sobre los posibles inversionistas, independiente de que sean públicos o privados, manifestó que debe ser una empresa con la solvencia suficiente para extraer el mineral, con capacidad para establecer una cadena productiva de hierro que elabore productos con precios competitivos dentro del territorio nacional y de países vecinos.

De la misma manera, afirmó que es importante en el caso del Mutún, se tenga salida sobre vía marítima Paraguay Paraná, de modo que los costos de flete y el tiempo de tránsito para la exportación de productos disminuyan, una alternativa es la construcción de Puerto Busch, como un puerto multipropósito que también puede ser utilizado para las exportaciones agroindustriales, concluyó el directivo de la CADEX.