X

Notas de Prensa

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES CAEN EN 22%

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES CAEN EN 22%

Author: SuperUser Account/jueves, 15 de octubre de 2015/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, de acuerdo a datos generados respecto a las exportaciones correspondientes a los meses de enero a agosto de 2014 – 2015 mediante un análisis comparativo la caída registrada en la gestión es de 32,4% en su valor y 4% en volumen.

Las exportaciones de productos No Tradicionales registran una caída del 22% en valor, y del 11% en volumen, en relación al periodo 2014, que se exportaron 1,637 millones de dólares, mientras que en 2015 la cifra alcanzó tan solo los 1,270 millones de dólares.

Productos como la soya y sus derivados, redujeron en un 15% sus exportaciones en volumen y 32% en valor, la madera  y sus manufacturas cayeron en 13% en valor, el girasol registró una caída considerable, con un decrecimiento en sus exportaciones del 62% en volumen y 57% en valor, sector que el año 2014 exportó 60 millones de dólares en productos derivados, este año tan solo 25 millones de dólares.

Asimismo, de acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística – INE, otro de los sectores que registra una disminución es sus exportaciones por varios periodos es el de las confecciones, que redujo sus ventas al exterior de 1,279 toneladas a sólo 916 toneladas en lo que va del 2015, vale decir 28% menos, mientras que en 2014 el valor  exportado hasta agosto fue alrededor de 29 millones de dólares y este año se exportó 17 millones, lo que representa una caída del 39%.

En lo que se refiere a las exportaciones desde el departamento de Santa Cruz, hasta agosto del 2014, el valor de las exportaciones en general, alcanzaron los 2,295 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del 2015 tan solo se exportó 1,518 millones de dólares, por lo tanto tenemos una caída alrededor del 34% en valor.

Respecto al sector agroindustrial, las exportaciones de la soya y derivados, principal producto No Tradicional, hasta el mes de agosto de 2014 generó 781 millones de dólares por concepto de exportación, teniendo una caída de 32%, debido a que el 2015 las exportaciones de este sector fueron de  529 millones de dólares.

Otro sector afectado por la reducción de ingresos por exportación es el de derivados de la caña de azúcar, que el 2014 registró 37 millones en exportaciones, mientras que  hasta agosto de 2015 exportaron tan solo 28 millones, lo que representa un 25% de caída de sus ventas al exterior.

Uno de los pocos sectores que registró incremento en sus exportaciones es el cárnico, con un crecimiento del 16% en valor, respecto al 2014, gestión en la cual alcanzó 9 millones de dólares en exportaciones, mientras en 2015 el valor exportado llegó a los 11 millones de dólares.

Opinión

Rafael Riva

Gerente Técnico

El experto en comercio internacional, de acuerdo al panorama exportador de la región cruceña y a nivel nacional, argumenta que si bien el departamento mantiene su liderazgo en la exportación de productos No Tradicionales, la reducción de las mismas ha afectado la disminución de sus ingresos, y más porque sus principales rubros no están relacionados con la minería, ni con hidrocarburos, sector que también ha sido fuertemente afectado por la coyuntura de precios bajos a nivel internacional.

En ese sentido, calificó como necesaria la reactivación del aparato productivo, trabajar en políticas de protección a la industria nacional, y una mayor diversificación de las exportaciones del departamento y del país.

Asimismo aclaró que la diversificación debe trabajarse mediante la oferta de productos existentes a nuevos mercados, y citó la posibilidad de exportar productos alimenticios a países del este de Europa y Rusia, pero para ello es necesario homologar protocolos sanitarios con esos países, ya existe algún avance.

Otro grupo de países a los cuales aún no hemos volcado la mirada es a los países  árabes, que como actividad principal tienen la producción de petróleo e hidrocarburos, por lo que los productos alimenticios y de consumo son importados, por lo tanto podríamos convertirnos en proveedores de productos forestales, alimentos, joyas entre otros; concluyó Rafael Riva, Gerente Técnico de la CADEX.

Print

Number of views (751)/Comments (0)

x