PAGO DEL DOBLE AGUINALDO DESINCENTIVA A LA INDUSTRIA NACIONAL

Author: SuperUser Account/miércoles, 14 de octubre de 2015/Categories: Notas de Prensa

5.0

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, ven con bastante preocupación el pago del doble aguinaldo para la presente gestión, beneficio que desde la institución consideran no podrá ser cubierto por las micros, pequeñas y medianas empresas exportadoras y logísticas en el país, debido a un desempeño negativo, que está por debajo del 4,5% estipulado en el Decreto Supremo.

Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX, manifestó que de acuerdo a datos y al panorama actual del sector exportador, más del 82% de las Mypimes, empresas que en su mayoría están dedicadas al rubro No Tradicional, no han crecido al ritmo considerado por el Gobierno Nacional (4,5%), por tanto no están en condiciones de pagar el doble aguinaldo para esta gestión 2015.

Asimismo, agregó que este tipo de medidas, generan un desincentivo y desmotivan a la industria nacional, desencadenan en el cierre de empresas e incrementan el índice de informalidad que se encuentra por el 70% de la economía en el país.

El sector exportador y logístico atraviesa serios problemas debido a la baja de los precios internacionales de las materias primas, los hidrocarburos han caído más de 1505 millones de dólares, al mes de agosto de 2015, los minerales tienen también una caída considerable respecto al periodo 2014, y esto al final repercute en la economía de la población, afirmó el Presidente de la CADEX.

De igual manera acotó que Bolivia ha perdido competitividad cambiaria al no depreciar la moneda, situación que ha facilitado el ingreso de productos a menor costo en mercados que eran tradicionalmente nuestros, dejando en desventaja al productor, exportador y empresario nacional, reduciendo las oportunidades de la industria.

A su vez, afirmó que con el pago del doble aguinaldo por tercer año consecutivo y los incrementos salariales, el sector productivo ha tenido una afectación directa en sus costos de operación y no ha logrado un crecimiento económico, por lo tanto hay empresarios que no pueden invertir más, se ven obligado a reducir personal, cambiar de rubro, forzados a moverse a la informalidad o cerrar definitivamente.

Para finalizar Wilfredo Rojo, manifestó que se debe trabajar en una agenda público-privada productiva que priorice la economía. El Gobierno Nacional debe eliminar la restricción a las exportaciones de manera inmediata, trabajar de manera coordinada con los sectores, intensificar la lucha contra el contrabando además de fomentar la inversión para reactivar la economía en el país.