X

Notas de Prensa

EXPORTADORES PROPONEN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA PROTEGER LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y EL EMPLEO

EXPORTADORES PROPONEN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA PROTEGER LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y EL EMPLEO

Author: SuperUser Account/martes, 6 de octubre de 2015/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, ven como positivo el Decreto Supremo 2522, del 16 de septiembre del 2015, que modifica la Alícuota del Gravamen Arancelario (GA), y establece registros previos para la importación de productos, principalmente alimenticios; sin embargo, no fueron tomados en cuenta los productos de las industrias forestal, azucarera, oleaginosa y farmacéutica.

En ese sentido, Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX, manifestó que si bien el Decreto Supremo – D.S., en su artículo más importante está referido a la subida de la Alícuota del Gravamen Arancelario (GA) para una lista de 35 productos, entre 20 y 40%, con el objetivo de proteger la producción nacional, aún falta incluir productos estratégicos como del sector forestal, azucarero, oleaginoso y farmacéutico.

No obstante, el incremento de los aranceles no tendría ningún efecto para desalentar las importaciones legales de alimentos debido al acuerdo de libre comercio que se tiene con el MERCOSUR, de donde provienen más del 50% del valor de los alimentos y bebidas importadas legalmente.

Asimismo, destacó el artículo tercero del D.S. 2522 que exige documentos adicionales para la importación de productos al país; como ser certificados fitosanitarios, de sanidad e inocuidad alimentaria, requisitos que deben cumplirse estrictamente para contrarrestar la internación desmedida e irresponsable de algunos productos que atentan contra la generación del empleo formal, el crecimiento industrial, y la salud pública.

“El ingreso de aceites, azúcar, y productos farmacéuticos, entre otros productos por contrabando desde la Argentina, Brasil y Paraguay, están inundando los centros de abastecimiento en Bolivia, están haciendo daño a la industria nacional, la cual podría reducir su producción, dado que su cuota de mercado se ve disminuida”, al mismo tiempo se reducen las exportaciones y por ende el ingresos de divisas para el país, enfatizó Wilfredo Rojo.

Como CADEX venimos dialogando con el Gobierno Nacional, indicándoles que el incremento de los aranceles  y la imposición de licencias, es insuficiente para proteger la industria nacional. El enemigo común de los bolivianos es el contrabando, al ser una barrera para el desarrollo económico y social del país; por tanto, la lucha debe ser integral, y tiene que incluir a todos los sectores, como ser las Fuerzas Armadas, ADEMAF, sector productivo, y a la sociedad civil, también se debe recurrir a la cooperación de los países vecinos con quienes compartimos frontera y tenemos acuerdos de integración.

Planteamos también la acción súbita de las alcaldías, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el SENASAG para que realicen controles cruzados en el cumplimiento con la normativa sanitaria y tributaria de los productos importados en los centros de abastecimiento del país.

Finalmente, se debe derogar el régimen de mínima cuantía para la internación de productos en frontera. Esta normativa solo promueve la informalidad y el subdesarrollo, a cambio hay que materializar planes, programas y proyectos de desarrollo productivo en frontera para brindar verdaderas oportunidades económicas a las poblaciones fronterizas de Bolivia, reflexionó Rojo.

Print

Number of views (663)/Comments (0)

x