X

Notas de Prensa

EXPORTACIONES BOLIVIANAS CONTINÚAN EN CAÍDA

EXPORTACIONES BOLIVIANAS CONTINÚAN EN CAÍDA

Author: SuperUser Account/lunes, 5 de octubre de 2015/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, atribuyen la contracción de la economía mundial, como una de las causas que ha generado la caída de las exportaciones hasta agosto de 2015, en más de 2800 millones de dólares, es decir 32,4%.

De acuerdo a últimos datos generados por el Instituto Nacional de Estadística – INE, el sector más afectado es el de los hidrocarburos, con 1783 millones de dólares, respecto a las exportaciones de minerales, la caída es de 138 millones de dólares, las manufacturas en 841 millones de dólares y el sector agropecuario en 129 millones de dólares.

Panorama que indica la reducción de ingresos de divisas por concepto de exportación en los diferentes sectores, situación que también afecta a los productos No Tradicionales, siendo la industria oleaginosa la más afectada, al reducir sus ventas al exterior en 170 millones de dólares.

La disminución de la demanda de productos, la caída del precio del petróleo, la desaceleración de la economía China, y la tasa de cambio, han provocado un desbalance entre la oferta y la demanda; explicó Rafael Riva, Gerente Técnico de la CADEX.

Asimismo, argumentó que la afectación del sector hidrocarburífero se debe a la constante caída del precio del petróleo, situación que repercute en los ingresos por venta de gas en los mercados de Argentina y Brasil.

Según estimaciones del equipo técnico de la CADEX, hasta fin de año la reducción de ingresos por concepto de exportaciones se aproximaría a los 3800 millones de dólares.

Es necesario un trabajo coordinado entre los sectores público y privado para preservar la industria nacional frente al ingreso ilegal de productos de países vecinos, así como también brindar más apoyo a la producción con vocación exportadora, diversificando productos y mercados, además de mejorar los sistemas logísticos y de transporte para generar mayor competitividad, concluyó Rafael Riva.

Print

Number of views (708)/Comments (0)

x