FORTALECIMIENTO AL SECTOR FORESTAL CON GOBERNANZA, TRAZABILIDAD Y COMERCIO

Author: SuperUser Account/miércoles, 30 de septiembre de 2015/Categories: Notas de Prensa

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones - CADEX, mediante su Departamento de Proyectos, viene realizando una serie de talleres y capacitaciones respecto al Plan de Acción sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

Edwin Magariños, experto forestal de la CADEX, manifestó que este plan de acción, desarrollado por la Unión Europea, está orientado a reducir la ilegalidad y la competencia desleal, como también lograr un manejo sostenido de los bosques en los países donde sea implementado.

En ese sentido acotó que como institución han recibido formación intensiva en el Reino Unido, razón que les brinda la capacidad e idoneidad para contribuir en el proceso de socialización e implementación del FLEGT en el país, trabajo que están realizando en coordinación con instituciones públicas y privadas del sector forestal en Bolivia.

Asimismo, respecto a la implementación del plan, el experto forestal, aclaró que la adhesión al mismo es una acción voluntaria, pero que necesariamente debe ser asumido el compromiso  mediante un acuerdo bilateral entre el Gobierno Nacional  y la Unión Europea, para ser parte del esquema.

Del proceso de socialización del AVA- FLEGT, como aliado estratégico se han sumado la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, Universidades (UAGRM), pueblos indígenas y sector privado; con el objetivo de compartir conocimiento y fijar posición  negociadora única ante la Unión Europea.

Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos

Con la finalidad de fomentar el manejo forestal sostenido de los bosques en el país, la Autoridad de Bosques y Tierras, mediante el “Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e incentivos - SBCBI”, pretende evaluar el desempeño de los usuarios forestales en la ejecución de sus planes de manejo, como también la actividad empresarial de transformación primaria y secundaria de la madera.

En ese sentido, Roberto Ríos, Responsable de la Unidad del SBCBI, calificó como una iniciativa innovadora en Bolivia, en consecuencia que los países han visto la necesidad de tener sistemas propios de certificación sobre el uso adecuado de sus recursos, particularmente en el tema bosques.

También acotó que se pretende tener mayor control y fiscalización sobre todos los eslabones de la cadena productiva de la madera y de otros productos forestales que provienen del bosque, con un enfoque de conservación; pero también de incentivos, premiando a aquellos que hacen las cosas bien, cumpliendo con los aspectos legales, técnicos, ambientales, sociales y laborales.

Por su parte, Eduardo Quiroga, Coordinador del SBCBI, manifestó que el Estado pretende fomentar el manejo forestal, premiando a los usuarios para que tengan buena calificación, por lo tanto está acompañado con un paquete de incentivos internos y externos, que van a gozar los usuarios que tengan buenas calificaciones.

En su rol de regulador, la ABT, mediante el sistema de certificación establece tres niveles de puntajes, los usuarios obtienen calificación verde cuando tienen un promedio superior a 70 puntos, amarilla cuando logran entre 50 a 70 y rojo si es inferior a 50.

Respecto a los incentivos internos, los beneficiarios gozarán de agilización en sus trámites, facilitación de inspecciones de campo para otorgarles el certificado o derecho forestal, sobre todo en las inspecciones previas y reducción en los costos de permisos de transporte de productos forestales.

En relación a los incentivos externos, el coordinador del SBCBI, expresó que se está trabajando en un producto con el sector bancario, para que se otorguen créditos para el sector forestal sin garantía convencional, es decir la ficha del plan de manejo, donde figura el volumen que va a ser comercializado y que va a servir como garantía para que le puedan dar crédito.

Hasta final de año, la ABT, pretende realizar 60 evaluaciones de certificación, y para el año 2016, estima se hagan alrededor de 300, acotó.

Finalmente, el AVA-FLEGT contribuye significativamente al SBCBI, a mejorar los procesos de gobernanza y trazabilidad forestal, requisitos fundamentales en el plan de acción.