CADEX: SE DEBE INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL PARA DISMINUIR CAÍDA EN LAS EXPORTACIONES

Author: SuperUser Account/miércoles, 9 de septiembre de 2015/Categories: Notas de Prensa

La caída en los precios del petróleo en los diferentes mercados a nivel internacional, ha generado preocupación en los sectores productivos y agroindustriales del país. Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, consideran que se deben tomar medidas de protección e incentivos para evitar una mayor caída en el total de las exportaciones para lo que resta del 2015 y el 2016.

En ese sentido, el Gerente General de la CADEX, Oswaldo Barriga, manifestó que el panorama de precios a nivel mundial no es muy alentador, y que países petroleros o gasíferos como Bolivia, ya están sintiendo las consecuencias, considerando que desde enero a julio las exportaciones han caído en alrededor de 2500 millones de dólares, y los pronósticos de la merma por exportaciones totales al final del periodo 2015 oscilaría los 3600 millones de dólares.

Asimismo, agregó que como Institución representante del sector productivo exportador del departamento de Santa Cruz, a nivel nacional; se han realizado gestiones para que se tomen medidas de reactivación e incentivos para crecer como industria, lograr mayor inversión de capitales y generar más fuentes de empleos.

Es importante establecer acciones de protección del mercado interno, es urgente aplicar medidas pararancelarias, sanitarias y de salvaguardias que disminuyan el contrabando en el país; para ello, controlar las fronteras no es suficiente, se tienen que inspeccionar los centros de abastecimiento y sancionar a quienes infrinjan las normas; argumentó el ejecutivo de la CADEX.

Oswaldo Barriga, hizo notar que si bien Bolivia aún no está en recesión económica, el Gobierno Nacional debe tomar medidas de hecho, eliminando las restricciones a las exportaciones, el control a la producción, aliviar la carga laboral y tributaria de las empresas, e incentivar al sector no tradicional, especialmente a los sectores más deprimidos como ser alimentos, forestal, maderero, cueros, joyería, textil y confecciones; para quitar el freno a la economía productiva y exportadora.