AMPLIACIÓN E INCREMENTO DEL ITF, UN GOLPE MÁS PARA EL SECTOR EXPORTADOR

Author: SuperUser Account/miércoles, 10 de junio de 2015/Categories: Notas de Prensa

La intención de la norma es recaudacionista, y como objetivo tiende a incrementar entre 30 ó 40 millones de dólares las percepciones en el país,  medida que generará  daño económico en el empresario, cuando el impacto en la recaudación no es muy alto, manifestó Wilfredo Rojo , Presidente de la  Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX.

Asimismo, el empresario líder de los exportadores, aclaró que la situación se presenta en un momento donde gran parte del sector productivo, en particular No Tradicional, está afectado por la caída de los precios de las materias primas, restricciones a las exportaciones, contrabando, y la devaluación de las monedas de países vecinos.

Por lo tanto, es un obstáculo para la fluidez de la intermediación financiera, que en situaciones de crisis no es recomendable, más aun si se considera la reducción de las exportaciones hasta abril de 2015.

A este panorama también se le suma el encarecimiento en los costos de transacción de las empresas al realizar sus operaciones, sean estas por servicios y/o productos, dado que grava a los servicios de comercio exterior; recaudaciones; servicios de pagos; manejo de liquidez; préstamos comerciales; comisiones, entre otros.

Con la ampliación e incremento del ITF, Bolivia pierde competitividad, al ser recursos que el empresario, el industrial o el productor deben generar en igual cantidad para obtener los mismos resultados, lo cual hace inviable la situación, acotó el Presidente.

Finalmente, el Presidente  de CADEX afirmó que la remonetización de la economía boliviana no se tiene que basar en el castigo a la moneda extranjera, sino que se tienen que basar en la confianza a la moneda nacional, puntualizó.