X

Exportaciones Bolivia 2019

Al mes de agosto de 2019 las exportaciones de Bolivia fueron de 5,765 millones de USD, mientras que en el mismo periodo del año pasado alcanzaron 6,112 millones de USD, por lo tanto, existe una caída del 5% en el valor de las exportaciones nacionales; si analizamos el comportamiento del volumen exportado, vemos que la caída es aún mayor, el primer semestre de 2019 se exportó un 21% menos que los primeros ocho meses de 2018.

Analizando el comportamiento de los 3 grandes sectores de exportación vemos que por concepto de ventas de hidrocarburos al mes de agosto, se registró una caída de 18% en valor y 28% en volumen; por su parte, el sector minero tuvo una incremento del 4% en valor, mientras que en volumen se registró una caida del 3% del volumen exportado.

Por otro lado, el sector No Tradicional registró en el primer semestre,  una caída del 5% en el valor de sus exportaciones, mientras que el volumen de las mismas creció un 13%, esto indica que hay un descenso en los precios internacionales de estos productos.

Un aspecto relevante es que las exportaciones de oro en bruto se incrementaron en 371 millones de USD comparadas con similar periodo de la gestión pasada.

Fuente: INE, elaboración CADEX

Fuente INE, elaboración CADEX

Bolivia: Exportaciones según grupo de productos

Fuente: INE, elaboración CADEX

Bolivia - Exportaciones según país destino

Exportaciones Santa Cruz 2019

Las exportaciones de Santa Cruz al mes de agosto 2019 alcanzaron los 1,434 millones de USD, mientras que en el mismo periodo de 2018 llegaron a 1,590 millones de USD, esto significa una caída de casi 10% en el valor exportado; con relación al volumen exportado, en la gestión 2019, se registra una caída del 16% con relación al 2018.

Las exportaciones de hidrocarburos del Departamento cayeron un 15% en valor, de exportar 727 millones de USD el año 2018, se exportaron 617 millones de USD el 2019, de igual manera, el volumen exportado cayó 26%.

Con relación a los minerales, estos cayeron en sus ventas internacionales el 12% en valor y el 21% en volumen.

Por su parte, las exportaciones No Tradicionales de Santa Cruz, cayeron 5% en valor, es decir en la gestión 2019 se exportaron 765 millones de USD mientras que el año 2018, las exportaciones fueron de 804 millones, en términos de volumen, las exportaciones registran un incremento de 10%, por lo que se puede inferir que existe una caída en los precios de dichos productos en los mercados internacionales de los principales productos exportados de la región como lo son los derivados de soya..

Fuente INE, elaboración CADEX

Fuente INE, elaboración CADEX

Santa Cruz: Exportaciones según grupo de productos

Fuente: INE, elaboración CADEX

Santa Cruz - Exportaciones según país destino