X

ACE 22 - Bolivia Chile

Las relaciones económicas y comerciales de Bolivia con la República de Chile, se inscriben en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 22, suscrito el 6 de abril de 1993, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dentro del marco del Tratado de Montevideo 1980 (ALADI) y en sustitución del Acuerdo de Alcance Parcial No. 27 del 30 de abril de 1983.

El referido Acuerdo fue puesto en vigencia mediante D.S. No. 23538 de 30 de junio de 1993.

Se definió el Programa de Liberalización entre Chile y Bolivia con las concesiones arancelarias para productos que en su mayoría tienen una preferencia arancelaria del 100%, en las que se consolidaron además las del Acuerdo de Alcance Parcial Nº27 . Los beneficios del Programa de Liberalización se aplicarán exclusivamente a los productos originarios y procedentes de los territorios de ambos países, que se rigen por el Régimen General de Origen del ALADI

MIEMBROS

Bolivia y Chile

POBLACION

Mas de 28 millones de habitantes

OBJETIVOS

El principal objetivo del Acuerdo es facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios entre los países signatarios, fomentar y estimular actividades productivas localizadas en sus territorios y facilitar las inversiones de cada país signatario en el territorio del otro. Establece disposiciones relativas al Programa de Liberación, Régimen de Origen, Cláusulas de Salvaguardia, Prácticas Desleales de Comercio, Evaluación del Acuerdo, Tributación, Inversiones, Complementación Energética, Cooperación Económica, Comisión Administradora del Acuerdo, Comité Asesor Empresarial, Solución de Controversias, Vigencia y Duración, Adhesión, Denuncia, Convergencia, etc.

TIPO DE ACUERDO

Acuerdo de Complementación Económica

DOCUMENTOS